B i o g r a f í a
Cristian Morales Ossio (1967)
Comienza sus estudios musicales a través del oboe en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y paralelamente recibe sus primeras lecciones de composición de manera privada con el compositor Hernán Ramírez Ávila. A partir del año 1987 iniciará sus estudios de Licenciatura en Música y de composición, en 1992, en esta misma Facultad. Sus primeras incursiones en composición electroacústica las realizó con la ayuda y consejos del maestro Juan Amenábar. En 1995, decide continuar sus estudios en en el Instituto del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, bajo la tutela de Gabriel Brnčić, obteniendo el posgrado de Máster. El año 1997 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia, donde terminará sus estudios superiores de composición. Allí estudiará con los compositores Philippe Manoury y Marco Stroppa, e informática musical con Denis Lorrain.
A partir de esta formación, sus investigaciones se concentrarán en el problema de la inclusión de la práctica de la música electroacústica en la escritura musical, la formalización de procesos de composición y la colaboración compositor/intérprete. Gran parte de sus obras han sido el fruto de trabajos de colaboración e intercambio con solistas y ensembles, tales como NeufdesN, Taller de Música Contemporánea UC, Taller de lejos, Black Jackets Company, Karina Fischer, Guillermo Lavado, Diego Castro Magas, Paola Muñoz Manuguián, Richard Craig, Garth Knox, Taller Ciclo, Taller Sonoro, MDI Ensemble, Ensemble Cepromusic, Matteo Pennese, Evan Parker, Ensemble New Babylon, Teodoro Anzellotti, Vertixe Sonora, Elision Ensemble, Ensemble Pu Joa, Drumming G.P, entre otros.
Posee un doctorado (PhD) que obtuvo en 2019 en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido, con la tesis Dinámicas recursivas incrustadas en el núcleo de prácticas composicionales extendidas, bajo la supervisión de la compositora australiana Liza Lim. Desde 2003 es profesor de composición, orquestación y Música Electroacústica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además está a cargo del LATEM (Laboratorio de Tecnología y Experimentación Musical). Dentro de sus actividades académicas también imparte cursos en el Magíster y Doctorado en Artes de esta misma Universidad.
Temas de interés:
-
Creatividad distribuida en procesos colaborativos compositor/intérprete
-
Estrategias recursivas de manipulación del material compositivo
-
Formalización de procesos compositivos
-
Poética de la imagen sonora
-
La temporalidad en la música
-
Articulación de las relaciones internas del concepto de figura y deconstrucción
-
Articulación del concepto de armonía como un estado de la materialidad musical
-
Composición y pensamiento político
Descargar CV PDF